» Quiénes somos
La Asociación Civil Enclaves: Salud Mental y Derechos Humanos es una organización no gubernamental sin fines de lucro que nuclea a profesionales y referentes de diversas disciplinas del campo de la Salud Mental y los Derechos Humanos con enfoque de géneros, de amplio recorrido y compromiso en la temática. La creación de Enclaves surge de la experiencia territorial, académica e institucional de sus impulsoras/es, lo que fortaleció la necesidad de hacer visible de manera pública una perspectiva de trabajo que contribuya a garantizar el derecho a la salud y la salud mental, desde un enfoque de derechos humanos. Se propone promover y difundir la protección de los derechos humanos y su ejercicio efectivo, la justicia y la inclusión social con enfoque de género, a nivel local y nacional, en alianza con otras organizaciones, tanto gubernamentales como académicas y de la sociedad civil.
Objetivos
La Salud Mental y los Derechos Humanos delimitan un campo complejo con diferentes territorios de intervención que hemos dado en llamar ENCLAVES y que configuran ámbitos de vulneración de derechos sobre los que la Asociación puede realizar tareas de asesoramiento, asistencia, formación y diseño e implementación de proyectos de incidencia.
- Enclave I: POLÍTICAS, PROCESOS E INTERVENCIONES en Salud Mental y Derechos Humanos;
- Enclave II: VIOLENCIA E INSTITUCIONES;
- Enclave III: INFANCIAS Y DERECHOS;
- Enclave IV: GÉNERO Y DIVERSIDAD.
El trabajo en estos ENCLAVES es pensado como la construcción de espacios de derechos y libertad en un mundo global que tiende a excluirlos.
Propósito
La Asociación Civil ENCLAVES es un espacio que ofrece una perspectiva y una capacidad técnica para desarrollar y potenciar experiencias en áreas de gobierno, unidades académicas y organizaciones sociales que persigan objetivos respetuosos de los derechos humanos y que contemplen la subjetividad como parte de ello.
Para ello definimos las siguientes líneas de acción:
- Asesoramiento, desarrollo y orientación en políticas públicas: asesoramiento y/o supervisión en instituciones, organizaciones sociales y/o ámbitos de gobierno;
- Formación de recursos humanos: por medio de diversas actividades como seminarios, cursos, talleres, espacios colectivos de formación virtuales y presenciales, etc.;
- Asistencia a colectivos sociales y víctimas directas que hayan sufrido vulneración de derechos; articulando con instituciones, organizaciones sociales y/o ámbitos de gobierno;
- Diseño e implementación de proyectos de incidencia en políticas públicas en materia de discapacidad, salud mental, consumos problemáticos de sustancias desde el enfoque de reducción de riesgos y daños.
